Oporto Braga Guimaraes Aveiro

PORTUGAL 2014 ( Fátima, Oporto, Vilanova de Gaia, Braga, Guimaraes, Aveiro)

Como una imagen vale más que mil palabras vemos el video resumen del viaje Ficha técnica del viaje

Viajeros:Extremeños Viajeros
Duración: 3 días 2 noches
Alojamiento: Black Tulip
Viaje organizado: Stop Travel Don Benito
Visitas: De paso Alentejo, Fátima, Visitas a Oporto, Braga, Guimaraes y Aveiro
Fechas: Diciembre 2014

Como siempre esto no pretende ser un post para hablar mucho de los lugares visitados ni para eruditos en la materia, sino un conjunto de consejos sobre que hacer, cual es la opción más fácil siempre, fallos que se comenten en los viajes para que los viajeros no los cometan, como fue el hotel, restaurantes, presupuesto, etc...

En esta ocasión decidimos un tour organizado para no tener el estress del coche con la agencia Stop Travel de Don Benito, por 170 euros se puede hacer un viaje fantástico de 3 días 2 noches en un hotel bastante confortable, con todo incluido, autobús, hotel, pensión completa y bebidas y guía en todos los lugares

Nuestra sensación al hacer este viaje ha sido muy positiva con respecto a esta agencia y lo que ofrecen, no dudaremos en hacer otros viajes, por la comodidad, la buena calidad precio y también la oferta de guías que nos hicieron, todo resultó muy bien y todas las excursiones estaban perfectamente organizadas y estudiadas, su manejo del grupo también fenomenal.
1Día OPORTO
El viaje desde Nuestro lugar de Origen a Oporto son unas 5 horas pero en un camino muy entretenido donde pasamos por varios lugares interesantes, la primera ciudad digna de dedicar una parada sería Elvas, monumental y medieval

Después continuamos por el Alentejo hasta llegar a Portoalegre, dejamos cerca la villa de Tomar donde hay un lugar interesante para visitar que es el convento de la sangre del Cristo de Tomar

Para llegar a Fátima que lo quedamos a la derecha con un lugar interesante de ver. el museo de las rosas de Cristo.

Por fin llegamos a nuestro destino, Oporto, más concretamente Vilanova de Gaia donde estaba nuestro hotel. pero tenía una situación estratégica para poder ir a Oporto sin ningún problema, ponemos el itinerario en metro paradas y manera de hacerlo. Nosotros teníamos contratado el bus

Aquí tenemos el plano del metro y la ruta a seguir para llegar al centro de Oporto.

PARA IR A TODOS LOS SITIOS DESDE EL HOTEL-D.JOAO II linea amarilla hasta sao bento
5 estaciones 1,20 cada viaje dirección Hospital sao joao excepto c.comercial bolhao sigo hacia adelante 3 estaciones más.

No pretendemos como en otros post ya hemos dicho hacer una cronología de la cultura y la historia de cada ciudad sino una guía de nuestra experiencia.

primero de todo el restaurante del hotel muy correcto y con la comida bastante decente

Visitas en Oporto
-Puente Don Luis I fue nuestra primera parada, y lo más curioso y que nos gustó muchísimo este detalle fue el atuendo de nuestro guía para esta maravillosa y bulliciosa ciudad vestido del infante Don Henrique como se aprecia en la foto
El nos dio una completa charla sobre todo lo que se puede y debe ver y hacer en Oporto. desde el puente se aprecia toda la ciudad de Oporto y sobre todo el margen del río con un paseo marítimo animadísimo donde se puede pasear, ver y que te vean, es la zona cosmopolita de Oporto.
También se puede intuir la impregnación a vino de toda esta ciudad con 52 bodegas y 152 millones de litros de oporto al año, las bodegas se agrupan en conjuntos, y fueron los ingleses los que durante muchos años tuvieron el control de estas bodegas, tras recorrer el puente a pie, llegamos a la parada del metro que mencionamos en el mapa, y la siguiente visita fue la Catedral, con la imponente estatua del caballo, que como nos contaron cada posición de estatuas de caballo tiene un sentido, si el caballo tiene las cuatro patas apoyadas, el homenajeado murió de muerte natural, si el caballo levanta una pata fue herido en la batalla y si levanta 2 patas murió en la batalla

Tras la catedral vimos el centro de Oporto, con parte de la muralla, y también sus reminiscencias británicas con alguna cabina que se puede ver, Hicimos parada en la estación de tren de sao bento  con los famosos azulejos, no os la podéis perder

Tras la estación llegamos a las calles donde durante la noche se respira el ambiente nocturno, muy animado en una ciudad universitaria con muchos erasmus, toda esta zona está alrededor de la calle galería de parís cercana a la famosísima librería Lello, en la que se inspiró la autora de Harry Potter y es uno de esos lugares de peregrinación que se ha hecho famoso gracias a libros y cine, para entrar hay que guardar una cola impresionante pero desde fuera se puede ver un poquito si no queréis guardar la cola, pero al lado hay un café para detenerse, detener el tiempo y  tomarse un café (vica) con un pastelito de nata y contemplar esta magnífica ciudad. era diciembre y se podía estar en las terrazas todavía. desde este lugar también pudimos contemplar la imponente torre de los clérigos y el palacio arzobispal, terminando con las explicaciones de nuestro guía "Infante don Henrique" con un paseo en bus por toda la rivera del Río donde
apreciamos la zona de las casitas típicas y el estado Do Dragao de Oporto.

Fantástica ciudad que merecerá un viaje más detenido, en los alrededores del Hotel había diferentes centros comerciales para no aburrirse, y se podía coger el metro fácilmente para vivir la noche portuense, los taxis no son caros para la vuelta, pero el metro está abierto hasta altas horas

2 DÍA BRAGA Y GUIMARÁES

Uno de los dichos en Portugal es que Coimbra estudia, Braga Reza y Lisboa se divierte, y este dicho tiene mucha razón, en Coimbra están las universidades, Braga es el centro católico del País y Lisboa es el Ocio, en Oporto sin embargo se siente el espíritu industrial y comercial del País y su riqueza

En Braga nuestra primera parada sería el santuario del Bom Jesus, impresionante carretera de subida para llegar al santuario, espectacular parque, con fuentes, con su santuario y donde se pueden subir o bajar las escaleras apreciando las impresionantes vistas a la ciudad y su entorno y la tradición es que en cada descanso de los escalones hay una fuente con estatuas que indican una parte del cuerpo hay que mojarse esa parte y luego pedir en el santuario para que tengas una maravillosa salud en todas las partes que hayas hecho esto, muy agradable todo el recorrido y al principio por ser temprano con poca gente:

Seguimos el recorrido bajando al pueblo, donde entramos en la catedral, recorrimos el casco antiguo, con la puerta de la ciudad y la plaza de la republika donde vimos la otra gran iglesia, todo salpicado de plazas preciosas y sobre todo en la plaza de la republika nos tomamos un café en el café vianna, muy antiguo con aires de decadencia que fue una maravilla, también son famosas las termas, sin duda una de las ciudades más bonitas de Portugal

aquí dejamos el plano con todos los monumentos y plazas de la ciudad:

Restaurante donde es recomendable pararse a hacer un alto y comer es el bon amigo ya cercano a Guimaraes.

Una vez repuesto fuerzas, nos dirigimos primero a las afueras de guimaráes donde estuvimos en el palacio de los duques, la pila bautismal de la iglesia de sao miguel do castelo del primer rey de portugal don alfonso Henriques, también entramos en el castillo donde se puede coger un halcón y apreciar su fuerza y su belleza, para terminar el recorrido por las calles medievales de esta ciudad, sin duda una gran desconocida pero que fue la gran sorpresa del viaje, todo viaje que se precie por esta zona no puede obviar esta ciudad

3º DÍA AVEIRO

Para finalizar nuestro viaje en este día veremos la venecia portuguesa, Aveiro, bueno tenemos que salvar mucho las distancias con venecia pero si que tenía un toque peculiar esta bonita ciudad de la que pasaremos a presentar todo lo que se puede hacer.

Desde luego comenzando por un café en el barrio art nouveau del centro de la ciudad de donde salen todos los mouliceiros o las góndolas portuguesas de esta ciudad que basó su economía y la basa todavía en el comercio de la sal, está solamente a 80 km de Oporto y aquí ponemos un plano de la ciudad para orientarnos

Llegamos a este bonito barrio del centro Beira Mar desde donde se puede contratar el Mouliceiro y dar un paseo por los canales hasta llegar a las casitas y el barrio de las salinas, una curiosidad y particularidad para los amantes de estas cosas es que cada mouliceiro tiene escenas eróticas dibujadas en ellos, muy curioso

a lo largo del canal donde cogemos las barquitas se pueden comprar todo tipo de recuerdos incluyendo los vinos y los dulces típicos ( los ovos de moles) tipo a yemas de ávila. en nuestra opinión no merecen mucho la pena

Se puede visitar la plaza do peixe donde hay un mercado de pescadores y por último hicimos una visita a la ciudad donde entramos en la catedral cuya principal y maravillosa característica es que tiene un conjunto de azulejos que la hacen única, merece la pena entrar en ella.

Restaurante para comer en Aveiro La parrilla, muy bueno el bacalao dorado de este lugar.

Podemos ver toda la galería de imágenes de este viaje en el siguiente enlace

En definitiva un viaje a paraisos cercanos, preciosos y baratos.