VIAJE A CROACIA 2013

Medios de Transporte:Avión, People Mover, Coche Alquiler, Bus, Barco, Bicicleta
Moneda: Kuna
Alojamiento: Camping en Istria, Apartamentos Orlic en Trogir
El Viaje lo vamos a desgranar en varias fases dependiendo de los sitios visitados
Prolegómenos:
La preparación del viaje requería para tener un equilibrio entre calidad y precio la siguiente preparación, Avión con escalas Sevilla-Venecia, en Venecia cogimos el people mover (Tren alta velocidad) hasta Estación Bus, desde aquí cogimos el bus pasando por Trieste y Eslovenia hasta Rovjn y Allí nos esperaba un taxi privado hasta el Camping, en Rovijn 5 días más tarde cogimos en coche alquilado y nos desplazamos hasta Trogir, en Split avión de vuelta a Palma de Mallorca con escalas.
  1. Viaje 1 día Rovijn
  7. 1 Día en Sibenik
  8. 1 Día Zádar
  9. 2 Días Split
  10. Trogir 10 días alojamiento.

4º día Rovijn

Quizás sea una de las ciudades más bonitas y encantadoras que visitamos y una de las grandes desconocidas en las rutas turísticas. Nuestra Ruta por Rovjn transcurrió de la siguiente manera, aunque nos quedaron muchísimas cosas por ver:
Desde la estación de autobuses nos dirijimos al centro de la ciudad y la calle comercial la calle carera, donde podemos comprar todo tipo de suvenirs y también saborear los dulces típicos, allí también hicimos una cosa interesante, había un par de tiendas de tele2 donde compramos unas tarjetas prepago para navegar por internet a 8 euros cada una, recordar que 1 euros eran 7,5 kunas aproximadamente, la chica de la tienda nos puso las tarjetas pero eso si no olvidar que en los teléfonos android hay que configurar para que la nueva tarjeta funcione.
Desde la calle Carera siempre se divisa la torre de la catedral con lo que es fácil siempre ir hacia la ciudad antigua que es una pequeña península, este pueblo es un antiguo pueblo de pescadores con muchas referencias venecianas en sus casas y calles dado su cercanía y que toda esta zona perteneció a Venecia, Callejeando sin mucho rumbo simplemente te dejas llevar por las calles y por la silueta de la catedral de Santa Eufemia
, vas subiendo las cuestas porque la iglesia está en la zona más empinada, llegamos a la catedral y se puede entrar sin ningún problema, en la explanada de la iglesia hay un mirador donde se ve todo el puerto y una vista fantástica de las islitas y del már adriático, ya bajamos recorriendo calles muy típicas y con muchos bares donde poder salir por la noche, hasta bajar a fontana square, donde poder ver toda la riva, todos los barquitos, el mercadoSAM_6133
y la silueta de la ciudad. En rovijn os presentamos a nuestra adquisición para el resto del viaje, nuestro ford focus. En los mercados se puede comprar el tartufo muy típico de esta zona y que está riquísimo junto con las cerezas.

Istria

Días 1,2,3,4,5 Valalta

El camping fue una auténtica maravilla, nos dijeron que no había muchos españoles allí, el clima es fantástico no supera practicamente nunca los 30 grados, hay varios tipos de establecimientos, bungalows, apartamentos, caravanas y camping, en los bungalows es donde únicamente tienen aire acondicionado, este sería el único fallo porque al no tener corriente los apartamentos y darles el sol hace calor cuando llegas a descansar, problema solucionado con las siestas al aire libre, aquí os dejamos todos los tipos de restaurantes que hay, todo está especificado en las normas, horarios de restaurantes y bares para no perderse nada, es un camping muy familiar y tiene un completo aquapark para adultos y niños, estaba en el havana bar, durante las noches y solo hasta las 12 de la noche hay actuaciones en directo mientras cenas y luego puedes bailar y se van turnando en los distintos restaurantes, para poder conocer todo el camping es imprescindible alquilar unas bicies y recorrerlo, en la playa tienes bares en todas ellas incluso en el beach bar hacen su propia cerveza y es una maravilla, los precios de la bebida y la comida no son altos, pudimos asistir a dos fiestas una de la cerveza alemana con precios muy bajos y otra fiesta del pescado en el restaurante spaccio, internet era un poco caro en el camping, pero como hemos contado en Rovijn se pueden comprar tarjetas tele2 para navegar, todas las playas cuentan con hamacas para todas las personas, y hay mucha seguridad siempre, hay dos bares donde te sientas y relajas dentro de la piscina el beach bar y el copacabana bar, en el beach bar por las tardes hay espacio para el disfrute de los niños, en la piscina impresionante también hay servicio de bar y comida rápida (Hamburguesas etc...) muy barato y una agencia de viajes también con una tienda de suvenirs
IMG_20130805_185734 IMG_20130805_185917 IMG_20130812_113638
cercano a la recepción está uno de los supermercados donde hay de todo a unos precios razonables, no hace falta salir al pueblo, también una tienda de suvenirs y un estanco. En la misma recepción te cambian la moneda y tienes servicio postal, el trato es amabilísimo, aquí también te alquilan las bicis y el minigolf, también dispone de servicio para contratar las diferentes excursiones que se pueden hacer, nosotros pasamos un día en El fiordo de Lim
Hay otro supermercado en saline, donde también tienes una piscina con mirador donde tomar un cafetito viendo la puesta de sol y es donde mejor cenamos en el restaurante saline con una actuación en directo y una comida maravillosa, especialmente nos gustó esta playa para pasar las tardes, ver la puesta de sol en su embarcadero, se puede hacer snorkel y ver infinidad de peces, se puede tomar un café, dulces típicos y puedes comer encargando pollos etc en el grill y por la noche también la gente hace picnic en una zona habilitada para ello, Donde siempre pudimos ver mucha animación es en el restaurante grill. También en la salida está la parada de bus, con mucha regularidad hasta la noche para ir y volver a rovijn y con un precio de unos 3 euros. Por último cada lunes te dan un programa con todas las actividades semanales para no perderse nada, aquí dejamos uno.

Día 4 Fiordo Limm.

El quinto día de nuestro viaje abandonamos el camping y nos dispusimos a recorrer Croacia desde Istria hasta Dalmacia, en el viaje varios consejos y anécdotas, lo primero el mejor método para viajar es no alejarse de las autovías de este país porque aunque sea mucho más aburrido el viaje, es mucho más tranquilo y seguro, las carreteras secundarias son mucho peores yno llegan al nivel de españa, en las ciudades más turísiticas no hay problema para aparcar pero eso si hay que utilizar zonas azules habilitadas, y esto implica dos problemas el precio que es caro y el estar siempre atento para que no te multen, eso si la mayoría tienen un número para mandar sms y poder pagar a distancia cuando se te acabe el tiempo. También debido a los cambios tan extremos de naturaleza, pueden surgir tormentas tremendas en pleno verano que al estar en una carretera secundaria puede resultar peligroso por no hablar de los diferentes carteles advirtiendo de osos, lobos etc... en definitiva los pueblecitos y las gentes que puedes ir viendo merecen la pena pero hay que ver el riesgo que se toma, por no hablar el tiempo extra que se tarda.
SAM_6209

5 DÍA PULA (ISTRIA)

El primer destino a lo largo del viaje fue la ciudad romana de PULA todavía en Istria,

la ciudad en si es un poco decepcionante porque después de las maravillosas ciudades que hay en Croacia queda un poco simple esta ciudad eso si teníamos que ver el coliseo arena que es todo un espectáculo.

Dejamos un mapa con el centro de Pula para orientarnos, llegamos por la mañana temprano, al disponer de un gps es muy conveniente poner las direcciones de los parkings directamente nosotros llegamos al puerto donde hay zona azul para aparcar PARKING PULA-FLANATICKA PULA. Prácticamente andando se llega al coliseo arena de pula, aunque una vez allí descubrimos que en el mismo anfiteatro había un parking y no tener que andar tanto, el siguiente paso después de ver el Coliseo donde durante el verano se hacen multitud de actuaciones nos dirigimos al centro de la ciudad pasando primero por la calle comercial donde estaban todos los cafés, suvenirs y la gente estaba en la calle disfrutando de un magnífico clima, atravesamos el mercado de Pula donde compramos maravillosas cerezas y el tartufo. Una de nuestras visitas prevo la calle comercial fue el monasterio de San Francisco de Asís, y al atravesar las calles comerciales también podemos visitar el Arco de Sergio.
Tras ver el arco por fin llegamos a la plaza cercano a la riva donde nos diregimos a la oficina de información turística que hay justo en la plaza, allí nos atendió una chica española pero la información brilló por su ausencia, simplemente cogimos el plano y nos dirigimos a ver lo que nos faltaba, la plaza es el conjunto arquitectónico más conseguido y allí podemos ver el templo de Augusto y el palacio Comunal
que antes era el templo de Diana, tras atravesar la plaza llegamos a la riva donde giraremos a la derecha siguiendo la riva para llegar una vez más al puerto y pasamos por la Catedral de Pula, Cathedral de la Asunción de la Santa Virgen, la catedral es pequeña y no merece mucho la pena solo ver por fuera, rodeando la Riva volvemos al puerto y volvemos a nuestro coche para continuar el viaje, esta visita solo nos llevó unas 3 horas.

5 DÍA RIJEKA

Durante el viaje atravesamos el pueblo de Fazana antes de llegar a Pula donde se puede coger un ferry o bien concertar excursiones a un paraje natural llamado islas Brijuni, espectacular la naturaleza que rebosa toda esta zona, tras salir de Pula cogimos la autovía A8 hasta llegar a nuestro siguiente destino que sería RIJEKA, una de las ciudades más grandes e importantes, allí decidimos tener el habituallamiento necesario, la ciudad impresiona un poco porque es bastante grande y el tráfico un poco caótico pero el GPS nos llevó al sitio indicado en un parking más o menos cómodo, en el Mapa turístico de Rijeka se observa el sitio del parking de Rijeka en GRAD RIJEKA, SLOGIN-KULA- ULICA, paralelo a la avenida principal de Rijeka que es la calle korzo, la calle korzo es la principal arteria de esta ciudad es una calle peatonal muy impresionante, con todos los centros comerciales, cafés etc para comer. Una curiosidad, toda la vida hostelera es en la calle y puedes pedir pizza etc como fue nuestro caso en un establecimiento y luego comerla en la calle en bancos habilitados para esto. Lo principal de Rijeka para un vistazo rápido es:

-La Calle Korzo,

-La torre de la ciudad que está en esta misma calle

-plaza ivan kobler al pasar a través de la torre y la puerta de la ciudad calle korzo. (koblerov trg,rijeka)

-cuadrado-aparcamiento heno parking.parking ONU gomila ULICA Marina Drzica 9-ULICA ES CALLE

Iglesia san nicholas, iglesia asunción CERCA DEL DECUMANUS ROMANO., delta , riva paseo marítimo

todo gira alrededor de esta bonita calle

Tras comer volvimos a nuestro coche y continuamos por la autovía A6 y después en la bifurcación opciones ZÁGREG,SPLIT, siempre dirección Split y ya estaremos en la A1 E71, una cosa que observamos en el transcurso del viaje es que en las gasolineras hay muchos chicos empleados o por su cuenta que te lavan el parabrisas etc... pero no preguntes información porque apenas si saben inglés. Al ir atravesando Brinje tomamos la decisión para ver RAB y poder quedar con una amiga croata abandonar la Autovía y dirigirnos por el pueblo de senj, todo este camino atravesando carreteras secundarias incluido un susto con el coche es espectacular pero las carreteras son malas y te retrasan muchísimo, eso si pudimos ver pueblos muy típicos y lugareños pintorescos. Pero tras atravesar una impresionante tormenta decidimos salir a la autovía para poder acabar nuestro viaje hacia TROGIR.

6.PARQUE NACIONAL KRKA
SAM_6287

Viernes 12 Julio. No podíamos irnos de Croacia sin visitar uno de sus maravillosos parques naturales, concretamente elegimos el de Krka por su situación cercana a nuestro alojamiento solo a unos 65 km y más o menos una hora de distancia, yendo por la autovía es bastante fácil de hecho en el camino de llegada a Trogir nos fijamos donde estaba concretamente y también nos fijamos en un cartel que hablaba de Nicola Tesla esto lo teníamos que averiguar en el parque.

Cuando llegas al parque puedes optar por varios inicios dirigirte a Lozovac o Skradin, nosotros optamos por Skradin, llegas con el coche a un descampado facilmente localizable donde dejas el coche y allí mismo llegas a la entrada del parque donde compras el tiket y te dan un plano. Aquí os dejo el plano del parque, los tikets son 95 kn unos 12 euros cada persona, nos pareció un buen precio para las maravillas que vamos a encontrarnos eso si podría dar derecho a hacer la ruta con el barco porque podemos elegir la ruta a pie o coger un barco que te lleva por más y diferentes rutas, pero hay que pagar aparte, en la entrada lo explican, incluso hay una opción un guia en español que te explica todo en las casetas una vez superado la compra del tiket, aquí van algunos consejos que pueden ser de utilidad dado los diferentes comentarios que pueden encontrarse en internet, lo primero lo más bello del parque son las cascadas y en una de ellas te puedes bañar por lo que es conveniente ir con el bañador puesto, y llevar en la mochila chanclas o cangrejeras, y aparte de eso un calzado cómodo para hacer todo el recorrido, en la mochila una botellita de agua fria, las cámaras y ropa cómoda porque en verano hace calor pero tampoco una cosa excesiva, no hay por que llevar comida si no se quiere porque en la entrada hay restaurantes con buen precio y todo tipo de máquinas para bebidas, también hay puestos de regalos y suvenirs, pero no hay que esperar al final para comer, beber o comprar si no que en la cascada hay sitio para tumbarse, comer un picnic, restaurantes más caros, más baratos, creperias y suvenirs osea que ir cargado con comida es una tontería, una recomendación es que el baño en las cascadas es complicado porque hay muchas piedras y lodo que hace superresbaladizo el baño y muy peligroso una vez que entras la gente estaba paralizada sin poder moverse, pero para la foto no está mal. Hay que llegar temprano al parkingo porque a partir de las 11 de la mañana empieza a llenarse, y por supuesto los restaurantes de comida y bebida también. Una vez en la caseta donde te explican te recogen autobuses que te llevan al punto de inicio del recorrido, hay autobuses yendo y viniendo continuamente y si quieres coger la opción del barco esta es al dejarte el autobús te indican perfectamente, en el plano te indican todo lo que vas atravesando y todo el recorrido a pie es sobre unos caminos sobre tablas muy bien señalizados y se va viendo perfectamente todo, es un recorrido circular con distintas opciones donde vas observando todo el rebosar de la naturalez, el parque merece mucho la pena. El punto culminante del recorrido es llegar a los saltos ropki slapSAM_6330
, los saltos skradinski buk y la presa hidroeléctrica Nicola Tesla que más tarde explicaré, En el recorrido en barco más rico pero menos interactivo se puede ver también:

campo nariz romano militar

fortaleza Nečven

Monasterio san miguel arcangel

torre suspiro

monasterio franciscano visovac

Nuestra elección en la comida fue comprar los suvenirs en la explanada de las cascadas pararnos a descansar allí, en este sitio había muchísima gente y preferimos no esperar a las colas para comer, decidimos subir para llegar a la presa en el siguiente enlace se explica todas las visitas en el parque y el porqué de la aparición de Nicola Tesla (CENTRAL HIDROELÉCTRICA)
SAM_6353

tras subir hasta el comienzo del itinerario y las fotos de rigor, cogimos el bus hasta la explanada y allí comimos antes de continuar con el día hasta SIBENIK

6. DÍA SIBENIK

Sibenik una ciudad que nos encantó por nuestro desconocimiento, desde luego una de las cosas por las que es conocida esta ciudad  medieval es porque de aquí era el genio del baloncesto Drazen Petrovic, aunque curiosamente no vimos ninguna alusión en el centro de la ciudad
es un lugar pequeñito, lo ideal es aparcar en el puerto, eso si previo pago de la zona azul  y seguir adentrándonos en esta villa, entre sus callejuelas, tiendas de helados, y por supuesto la primera visita obligada es la iglesia de SantiagoSAM_6386
pequeña pero una verdadera joya, data de ente 1431 y 1536.el precio de la entrada lo ponemos en la imagen:
otro de los lugares para no perderse es los jardines del monasterio de san lawrence, el puerto, el castillo y todo el conjunto en si.

PRIMOSTAN

Durante el camino de vuelta a Trogir pudimos ver las fantásticas vistas de esta ciudad pesquera con un maravilloso puerto

SAM_6432

7.DÍA SPLIT

SAM_6588

8.ZÁDAR

A tan solo una hora de Trogir y por la autovía que lleva de nuevo a Istria está esta ciudad que nos sorprendió gratamente

9.TROGIR

maldita ter26fb793dfe1

SAM_7000 SAM_6955          IMG_20130715_200223 IMG_20130716_195641 IMG_20130718_213410 IMG_6931 IMG_6930

1.Día Trieste

2 Día Koper Eslovenia,

De viaje para atravesar Croacia pasamos por esta ciudad portuaria de Eslovenia, Koper, es una ciudad medieval y una de las más importantes de eslovenia debido a su entrada al mar, los monumentos más importantes que pudimos ver de pasada son sus casas medievales, plaza de Tito, Iglesia de Santiago,catedral de koper..

3.DÍA ATRAVESANDO CROACIA DE NORTE A SUR

IMG_20130706_164403 IMG_20130706_163052 IMG_20130706_163045 SAM_6432 SAM_6209 SAM_6196 IMG_20130706_155748 IMG_20130706_162932